Corto Joven

En cinco movimientos

Cinco movimientos tiene esta sinfonía de cortos, un formato que todavía no es lo suficientemente apreciado ni programado, pero que para nosotros representa un modo de creación imprescindible que hay que insistir en ver y mostrar. Cinco temas con variaciones dan cuenta de las tendencias y preocupaciones de los jóvenes creadores de la región y nos permiten agrupar y montar las piezas en una composición estructurada como una película de largometraje para el disfrute de la audiencia. Vienen de zonas distintas de Iberoamérica y muchos son coproducciones entre países europeos como Estonia, Alemania y Bélgica con contrapartes latinas o dirigidos por realizadores latinoamericanos. Combinan animación, experimentación, narraciones más documentales, performativas o de géneros como el musical, el terror y el drama. Desde la inocencia interrumpida hasta el empoderamiento, proponemos una historia con evolución dramática y un concierto de cortometrajes.

JURADO

Daniel Nehm

Daniel Nehm

Es un cineasta, programador y autor. Estudió cine en Viena y París, trabajó en documentales para cine y televisión (ARTE y BBC) e hizo varios cortometrajes, entre otros Mues (2017) y Bleu Blanc Rouge (2016). Adicionalmente trabajó como curador, programador para festivales y muestras de cine (EDOC, Eurocine, muestra Harun Farocki y otras muestras en Ochoymedio), crítico de cine (DIE ZEIT, Revolver Filmmagazin) y jurado (Festival Latinoamericano de Quito, jurado del ICCA). Actualmente, trabaja como programador del Ochoymedio y como investigador para la Deutsche Welle.

Jose Escobar

Jose Escobar

Jose Escobar (1982) tiene un Master en guion y estudió dirección en la EICTV. Ha trabajado como guionista y realizador en varias productoras. Actualmente, es docente de guion en la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.
Su proyecto Luxarium ganó el fondo del CNCINE para escritura de guion.
Su cortometraje de animación Descomposición ganó el fondo del ICCA para producción.
Escribió la obra de teatro Revólver y lipstick montada por el grupo teatral Barojo.
Escribió y dirigió los cortometrajes Péndulo, Enemigo y el corto documental, Pasado.

Helena Galán

Helena Galán

Guionista y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, Dra. en Comunicacion Audiovisual, Maestrías en Guion de Cine y TV y Escritura Creativa. Ha impartido talleres de guion en Grado y Posgrado, así como en otros espacios (SGAE y Festival de cine La Orquídea). Entre sus libros destacan Historia de los medios de comunicación, El guion de ficción en televisión y La imagen social de la mujer en las series. Actualmente participa como co-guionista en el proyecto de realidad virtual Uku Pacha y en el cortometraje de ficción Un roto para un descosido.

Mira todos los cortos y vota por tu favorito